Secciones

sábado, 26 de diciembre de 2020

Brote de colera en el Jardin Secreto de Frances Hodgson Burnett


Si hoy la gente no muere como en el siglo XIX es porque es más limpio, no por las vacunas.


Hoy hay baños propios en cada casa, regaderas, alcantarillas, jabón, papel higienico, agua potable, casa propia, y mejores servicios de recolección de basura.


Pero antes no era así. Por eso me acorde del Jardin Secreto, un libro de Frances Hodgson Burnett escrito en 1910 de niño me lo leyeron.


En esa novela, la protagonista es una niña de 9 años, Mary Lennox Craven a la que toda su familia muere por un brote de colera en la India en una colonia inglesa, muy común esta clase de muertes en un país tercermundista, dadas las pésimas condiciones de higiene y trabajo de 16 horas, mal nutrición de la India, contaminación y también en Yorkshire, Inglaterra en el siglo XIX (1800). 


Si hoy ya no hay tantos muertos por enfermedades,  no se debe a las vacunas, sino porque las condiciones de vida, higiene, trabajo y nutrición han mejorado, los adelantos tecnologicos redujeron la pobreza, que no se compara a los países tercermundistas del siglo XIX.


Ahora son las vacunas y las corruptas farmaceuticas las que están afectando la salud de muchas personas.


Me agrada del libro que es de los pocos que describen con franqueza que el siglo XIX no era un mundo maravilloso, era un mundo muy sucio, incomodo y peligroso mucho más que hoy. Es realista.


Imagina solo habres el libro y te cuenta que toda la familia está muerta.


Hoy cuentos como el Jardin Secreto no se le cuentan a los niños, no vaya ser que se enteren que existe la muerte, o que la gente se puede morir en cualquier momento, incluso toda su familia y que es natural, tragico horrible pero natural. Eso es bueno que lo sepan los niños, locos están los que dicen que no.


Ocultando la muerte están creando una sociedad de cobardes y temerosos esclavos y además ignorantes porque temen cosas que ni existen o que son probables pero que de origen las dan por un hecho.


Padres sobreprotectores y asfixiantes haran más personas con problemas emocionales desde personas neuroticas, que no soportan ningún fracaso y ya se quieren suicidar, hasta violentas extremistas, destructivas, hipocondriacas, con fobias, maniados, con tedencias homosexuales y hasta cosas peores.


No eduquen con miedos, no crean en miedos.


Ocultar la verdad es cruel.


Otro libro que me viene a la mente es "La guerra de los mundos" de H.G. Wells, en que los extraterrestres invaden la tierra, casi exterminan a la humanidad, pero mueren de enfermedades comunes al no tener anticuerpos como los humanos.


De todo ésto se puede aprender, pero hay que tener pensamiento crítico, y aplicarlo a nuestra realidad. El mundo nunca será un quirofano 100% limpio, y enfermarse es bueno de vez en cuando para limpiar nuestro cuerpo.


https://www.google.com/amp/s/www.actualidadliteratura.com/el-jardin-secreto/amp/