Secciones

domingo, 26 de marzo de 2023

Feminicidio o femicidio | SCJN - ¿Es efectivo combatir la violencia con visibilidad y reconceptualizaciones?

 


Se comenta que vienen a nuestro país extranjeras que encuentran diversas formas de violencia contra las mujeres presentes en México y que les sirven para formarse y hacer varios estudios. 

Comentan que el término "Feminicidio" fue incorporado por la política mexicana Marcela Lagarde, una escritora feminista que ha estado vinculada desde 1989 con el PRD y Julia Monárrez del Colegio de la Frontera Norte.

Es importante recordar que en un inicio la creación de un concepto como feminicidio como tipo legal en el Código Penal vino hacer más daño que bien, pues era un delito que al suplantar el homicidio, que establecía la igualdad entre seres humanos fueran hombres o fueran mujeres, eliminaba las calificativas y agravantes de privación de vida.

Por el concepto de feminicidio se hizo menos grave matar a una mujer que matar a un hombre, y eso vino desde la óptica feminista que después se ha tenido que ir subsanando.

También es importante destacar que sin ánimos de demeritar el trabajo de las académicas de sesgos feministas la situación de violencia inaceptable como "Las Muertas de Juárez" no se ha revertido con el criterio de hacer visible la violencia contra las mujeres.

El sesgo antirreligioso del feminismo sobre el cuerpo de las mujeres tampoco ha venido ha revertir esa situación que las mismas especialistas reconocen comenzó a tener un alza a partir del año 2006. Cuando la izquierda en Michoacán reclamaba al Gobierno Federal la intervención del Ejército para combatir el narcotráfico por el gobernador Lázaro Cárdenas Batel, hoy en MORENA. 

Monárrez, J. (2020). La fémina sacra del Arroyo del Navajo y la política de la visceralidad. En M. Ervitje (Comp.), Genealogía crítica de la violencia. Hacia la liberación del espacio político religioso del cuerpo de las mujeres (p. 257-272). México: Universidad Iberoamericana.

Por ésto y otras cosas creo que el feminismo ha perdido credibilidad al momento de hacerse cargo de un problema que afecta a todos, no solo a las mujeres como es la violencia generada por el crimen organizado.

Tampoco parece tener un impacto en disminuir la violencia crítica o deconstruir los roles de género de las sociedades tradicionales o estereotipos. Hay casos de violencia de mujeres contra mujeres y por supuesto de hombres contra mujeres y otros hombres. La mayor incidencia de victimas de homicidio son hombres.

Las ideólogas de género insisten en que no son validas explicaciones que facilitan la muerte de mujeres como una vida desordenada, vulnerable como andar en la calle hasta altas horas de la noche.

Si el feminismo insiste en que sigan en las calles solas en situaciones de vulnerabilidad y exigir a una creencia social como el patriarcado garantizar que ningún hombre cometa un delito dada la ocasión, no ha dado ningún resultado.

Ahora bien, yo no estoy diciendo que las víctimas sean culpables o que no se les deba de atender por parte de la autoridad porque se piense que ellos se buscaron ser víctimas, o ponerse en una situación de vulnerabilidad.

Creo que todos concluimos que una vez cometido el delito, es obligación de la autoridad perseguir un delito se trate de un hombre o una mujer, y aquí en México el caso es que las autoridades no quieren actuar, porque están rebasados, porque el gobierno no destina los suficientes recursos, porque no hay los mecanismos. Ésto no tiene que ver como tal con que si hay machismo o no, que en muchos casos siendo México un país con muchos problemas de ese tipo lo hay, pero hay más problemas de incompetencia de abusos de autoridad de actos de indisciplina por parte de las autoridades. 

Hay cosas muy notorias, puntos ciegos que ha creado la doctrina de género, como por ejemplo que un hombre con documentos de mujer puede agredir incluso matar a una mujer y no será violencia en razón de género. Entonces es una doctrina que severas fallas en su forma de categorizar.

En vez de hablar de resolver con "Perspectiva de Género" yo estaría satisfecho con que se dijera que se resuelve legalmente sin prejuicios, sin los matices de condiciones sexuales, sino tomando como criterio principios legales firmes de justicia.

Giulia Marchese, investigadora extranjera dió en el punto clave, en el min. 48 que las políticas feministas, todas las recetas a pesar de aplicarse en México no dan ningún resultado, sigue incrementándose la violencia.