"Intelectuales y poder cultural" | CLASE de Agustín Laje


Notas por Héctor Rosales.

Intelectuales y poder cultural | Clase con Agustín Laje
En un inició se comenzó pidiendo la definición de “cultura” de los participantes. En su mayoría los participantes definieron la cultura como un conjunto de tradiciones, practicas, quizá habitos que posee un determinado pueblo. 
No hay respuestas erróneas, una misma palabra tiene tantas definiciones como ámbitos y usos en esos ámbitos.
Acepción elitista: En el siglo XVIII, se hablaba de la alta cultura, es decir un conjunto de conocimientos, no solo de costumbres y tradiciones, hay conocimiento filosófico, artístico, científico, música, TODO AQUELLO QUE CULTIVA EL ESPIRITU, que como en la Agricultura, el espíritu también se debía de cultivar. Cultura es todo aquello que haga cultivarse al espíritu. La buena educación, la buena música, la buena comida, etc.
Es valida, acepción aún muy usada.
Diego Maradona es un hombre sin cultura.
Jordan Peterson es muy culto, sabe de psicología.
Acepción antropológica/sociológica: En el siglo XIX, con el estudio de distintas culturas primitivas, sobre todo extraña a la cultura europea. Para ellos cultura es todo aquello que no está ligado a nuestra herencia genética. Posiblemente este concepto ha de ser el más grande. Cultura vendría a ser todo aquello que caracteriza a un ser humano.
Es valida y la más usada.
El género es una “construcción cultural”.
Acepción estética: Aquella dimensión de recreo de ocio del hombre, en la cual es capaz de contemplar la belleza del mundo. Ejemplo un paseo cultural, con alguna escultura, alguna obra de arte. La cultura es aquello que me recrea aquello que me permite disfrutar de la belleza, y me de una existencia ociosa, no en sentido peyorativa, no es descanso, pero no necesariamente tiene una utilidad o la utilidad no va más allá de mí.
Nuevamente la etimología griega y latina nos es muy útil en éste momento, para esclarecer los conceptos y sus antónimos culturales, que nos van a permitir definir incluso una axiomática antigua de los griegos que es la base de nuestra civilización grecolatina y cristiana:
En griego la palabra ocio: Skholè, según Aristoteles, cultivo del cuerpo y la mente exclusivo para el hombre libre. Estado del ser.
En griego la palabra trabajo: A-skholè, askholé, “sin ocio”, obligaciones de servidumbre.
Parece que el significado negativo que se le dio al ocio, fue precisamente en Roma.
En latín ocio es: Otium, para los romanos el “otium” era un descanso renovación del espíritu, para dedicarlos a la política la malicia.
En latín trabajo es: Neg-otium, de donde viene “negocio”, éste son las actividades productivas.
Si ya te disté cuenta, la palabra Escuela o School, también tiene que ver con éstas palabras. La escuela vendría a ser un espacio de reflexión y alimento espiritual que hacía posible el desarrollo personal y que era asignada solo a una clase exclusiva a una elite exclusiva. (Mune, 1980).
Dumazedier (1968): afirmó que era el conjunto de ocupaciones a las que el individuo puede dedicarse voluntariamente, sea para descansar, para divertirse o para desarrollar su información o formación desinteresadamente, su voluntaria participación en la sociedad o su libertad para crear, fuera de ocupaciones profesionales, familiares o sociales.
Mientras que par Weber (1969), y para Medina (1991) el tiempo libre (ocio) viene a ser un conjunto de periodos de la vida en los que se siente libre de determinaciones extrínsecas, sobre todo en la forma de trabajo asalariado, quedando con ello libre para emplear con sentido tales momentos, de tal manera que resulte posible llevar una vida verdaderamente humana.
Phall (1999) equilibro entre trabajo y descanso que sirve para acumular energías, el tiempo libre creía somete al tiempo del trabajo, es un aprendizaje del capitalismo, que repudia la esclavitud, que mataba a veces por fatiga.
Elías (1993) el tiempo libre es tierra de nadie y no hay una teoría central sobre el tema...
Ocio aquello que es inútil, pero es para los seres humanos, porque nuestra vida no se agota en el negocio en el trabajo.
Las tres acepciones son válidas.
Es importante aclararlo porque nunca debemos usar palabras sin saber su significado. Si dominamos el concepto nuestro discurso va tener más poder.
Éstos son los conceptos que nuestra NUEVA DERECHA necesita para dar la batalla cultural, kulturkampf.
Para Agustín Laje la cultura es “el campo de la subjetividad humana en cuyo seno se conforman tipos particulares de Ideologías, signos, valores, creencias y normas que terminan caracterizando la vida social”.
¿La cultura lo es todo? Es un campo de la existencia, no lo es todo, pero si es el campo, el medio en el que se desarrolla todo, incluso las batallas, las confrontaciones, las ideologías, las historias, las narraciones, etc.
¿Qué es el poder?
Los participantes dijeron: Facundo – Partido Demócrata: “Poder capacidad de ejercer fuerza o influencia sobre individuos”. 
Horacio: “Capacidad que relega la voluntad de quien domina...”. Voluntad, se somete o no.
Joel Céspedes: “Poder capacidad de transformación el flujo de un río”.
En los inicios de la modernidad, hubo una frase “Saber es poder”, “knowledge is power”; “scientia potentia est”, “scientia est potentia”, “scientia potestas est”, atribuida a Francis Bacon. 
El poder sobre un sujeto sobre un ser humano. El poder del hombre es un poder sobre la naturaleza, y la modernidad dice que el avance de la técnica busca transformar la naturaleza.
El poder del hombre sobre el hombre.
Max Weber: En su libro “Economía Y Sociedad”, México, FCE, p. 183, comenta: “El poder significa la probabilidad de imponer la propia voluntad, dentro de una relación social, aún contra toda resistencia y cualquiera que sea el fundamento de esa probabilidad”.
Voluntad es una facultad exclusivamente humana, además de la razón. La voluntad no es solo desear sino impulsar a la razón y obrar en consecuencia.
“Aún contra toda resistencia”. Un poder negativo, que aparece como un no, como una imposición.
En cambio, para Foucault habla de un poder que incluso logra que la gente quiera someterse a la voluntad de otros.
En América Latina y el mundo se cree que el poder es algo de fuerza, algo a la fuerza el Ejército, la Policía, etc.
Pero el poder más eficiente es el que puede prescindir, no necesita del uso de la fuerza. Cuando el poder más se manifiesta es porque más débil es. 
Laje no lo menciona, pero también por ese camino iba Sun Tzu y su “arte de la guerra”: “lo ideal es vencer sin luchar y que la guerra se basa en el engaño y la confusión del enemigo”. 
“Hay que cesar de describir siempre los efectos del poder en términos negativos: excluye, reprime, rechaza, censura, abstrae, disimula, oculta. De hecho, el poder produce: produce REALIDAD”, MICHAEL FOUCAULT, Vigilar y castigar, Buenos Aires, Siglo XXI, 2003, p. 198.
El poder que dice sí, no el poder que dice no.
Dictadura: 1984 de George Orwell.
Dictablanda: Un mundo feliz, Aldous Huxley.
Poder político:
Poder económico:
Poder cultural:
Birra: Cerveza en Argentina.

0/Deja un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

Shared