Comentarios sobre TV Abierta - Series "Si miedo a la verdad"


Dentro de la programación del canal 2 destaca una serie protagonizada por Alex Perera, que trata sobre un hacker de la Ciudad de México que utiliza sus habilidades para ir contra el crimen organizado que impera en la ciudad de México: drogas, trata de personas, prostitución, robo, secuestro, etc. "Cualquier parecido con la realidad es mera coincidencia...", asegura Televisa, la serie es dirigida por Ruben Galido y Marcelo Strupini, tiene cosas originales, sobre todo los primeros capítulos rompían con algunos criterios básicos de la televisión mexicana tales como personajes muy definidos desde el principio a hasta el final sin evolución de los personajes y su personalidad, en ésta serie si se cumple con la evolución de los personajes. En algunas partes deja la impresión que por cuestiones de tiempo al aire limitadas, los autores no han podido desarrollar todo lo que querían algunos personajes, sus historias, su personalidad o sentimientos, que sin duda daban para mucho más y se pueden retornar después.

Evidentemente los productores saben como jugar con el espectador y hacen muchas veces referencias a la realidad, como también lo hicieron en buenas producciones como: "La Candidata" en donde a pesar del drama amoroso propio más de telenovelas se exponen muchas de las formas en que el gobierno y medios masivos de comunicación, incluida Televisa que es retratada entre otros medios, manipulan la información.

Algunos conceptos que maneja la serie son tendientes a la realidad política de México, al menos a expresiones muy presentes en el recuerdo de los mexicanos, aunque sin mucha profundidad ni sentido con sus vidas, como el nombre de la organización de los archienemigos del protagonista "La Mafia del Poder" que plantea son los enemigos a muerte del Presidente de la República interpretado por Eduardo Yañez.

La serie no explica muchas cosas: 1) ¿Cómo llegó ese presidente al poder? Cuando se sabe que los que llegan al poder como el tirano López Obrador forzosamente son abanderados de esos grupos de poder. 2) ¿A que se dedican los miembros de la mafia del poder? Los productores son cuidadosos de no señalar características que el publico pueda malinterpretar con personajes en concreto de la vida real.

Dicho sea de paso, y debe de entenderse así la serie en su conjunto no es un retrato de la realidad de México, es solo una referencia. Hay gente que quiere ver retratadas sus vidas en ella, no lo van a encontrar.

La serie no define exactamente a que se dedican éstos misteriosos miembros de la "mafia del poder", un concepto por cierto manejado en la política mexicana por el corrupto político 14 años PRI, 24 años PRD, 3 años PCM, y ahora fundador de MORENA (con expriistas corruptos), Andrés Manuel López Obrador, que acusaba de miembros de la "Mafia del Poder" a todos los empresarios como Carlos Slim, Ricardo Salinas Pliego, Germán Larrea, Emilio Azcarra Jean, y acusaba así también al PRI y al PAN, cuando le dejaron de ser útiles, luego también al PRD, el que lo llevo a la candidatura presidencial en dos ocasiones haciendo robo y abuso de los recursos nacionales, y ahora misma "Mafia del Poder" con los que se alía. Nada es nuevo bajo el sol.

Surge la pregunta, aunque para muchos pueda ser una obviedad si ésta serie, no es una colección de ideas dispersas sobre la realidad mexicana sin ninguna finalidad política, sino más bien entretener, que también es una posibilidad siendo eso Televisa, una empresa de entretenimiento que últimasfechas experimenta con nuevos formatos.

¿Porque Manuel Montero se llama el personaje principal? ¿Porque Manuel? ¿Qué es referente a Andrés MANUEL? quien algunos denuncian como: Manuel Andrés López Obrador (MALO).

¿Porque usar esa expresión de la Mafia del Poder? ¿Quién fue el primero en usar ese concepto: Mafia del Poder? Creo que López Obrador.

En lo que si es muy claro es en presentar algunos casos referentes a escándalos del momento, que son presentados día a día de manera incidental, como la mayoría de los formatos de series de TV norteamericanas, o dos capítulos, para dar continuidad después.

Es una serie que introduce la idea de que los corruptos son exterminados, asesinados, totalmente por fuera de la ley por ordenes del presidente de la República. Aunque los protagonistas que deben de representar la honestidad no están de acuerdo, si que colaboran en el proceso. Eso nunca se había visto en la TV. Donde en su mayoría los personajes son presentados como buenos ciudadanos seguidores de la ley y las buenas costumbres (ojala fuera así).

Otra de las cosas que llama la atención y que nunca se había visto es por primera vez la expresión sin censura de expresiones religiosas que son parte de la identidad mexicana, referencias a la Virgen, rezo del Padre Nuestro, referencias a objetos sagrados como el Santo Rosario, eso es algo que se le puede aplaudir y que en la series norteamericanas es un tabú.

Una serie que finalmente se dice ha tenido cierto éxito, parece tener ciertas características que le preservaran más en la memoria del publico adepto a seguir Televisa. Principalmente porque el género de acción, trama policíaca no ésta explorado en México, todos han sido productos de importación, fueran películas o series.

0/Deja un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

Shared