Las entrevistas de ADN40 a Mario Vargas Llosa

 


En México, Mario Vargas Llosa es uno de los escritores más odiado por el régimen de López Obrador. "Aparentemente", no significa que éste autor sea una voz totalmente de la moral, o cristiana. 

Recibió el premio Nobel de Literatura en el año 2010. En éste video explica como recibió el premio por parte de la academia sueca. En cierta forma explica como el premio le dio atención pública, como el premio le otorgó toda la atención global, como se le comienza a leer de manera masiva. 

No deja de ser un izquierdista, al denostar que Augusto Pinochet le halla dado un premió al escritor José Luis Borges. Después cuenta que corruptos como Pablo Neruda recibieron premio Stalin o Lenin "de la Paz". 

Los que ganaron el premio puede presentar año con años un candidato a recibir el premio, aunque no le han hecho mucho caso.    

Vargas Llosa dice que es "optimista" sobre Perú a partir de la caída de Fujimori. Asegura que ello le ha "permitido vacunar" a la sociedad frente a las tiranías. De ello no estamos seguros, si ha caso hay mas tiranías. 

Dijo que el criminal Daniel Ortega parece haber ganado las elecciones limpiamente, pero que después se hizo un dictador. 

Llama mucho la atención que se manifestará contra el separatismo catalán, cuando nos parecía que seria un izquierdista convencional anti-español. 

Vargas Llosa dice rechazar el comunismo, el socialismo, ¿Pero en donde se ubica? Dice ubicarse en el liberalismo, egoísmo, asegura que un sujeto que lucha por sus intereses hace mucho mejor a la sociedad que un estatista según Adam Smith.

Sobre Popper dice que es la defensa de la libertad contra el totalitarismo, todos éstos que son pseudofilosofos como Marx que se alejan totalmente de buscar la verdad, son más bien utilitaristas.   

Ortega y Gasset que viene a ser el único de lengua española, dice que es un hombre tolerante, que en un inició apoyo la Republica pero que después descubrió con horror que eso no era lo que se había imaginado con tantas masacres. Jean Françoise Ravel, un autor francés, lo define como un "luchador de la democracia". 

 Para Vargas Llosa lo mejor es tener una democracia con sus defectos, a una dictadura. Sin embargo, él y muchos otros autores no pueden explicar el fenómeno que a partir de esas democracias se llega a tiranías. 

Una mayoría ignorante que cree en lo que dice un tirano caudillo para anular la misma democracia. Vargas Llosa eso no lo puede explicar, como la mayoría de los denominados liberales.  

Aquí se comenta brevemente su divorcio con Isabel. El cual es símbolo de un fracaso, tanto moral, como de actuar. Si una relación se emprende de manera adecuada, nunca se tendría que llegar a un divorcio. El definió que muchas personas han hecho horrores de su vida privada. Pero ello lo hacen siempre de toda persona pública. 

Por cierto, recientemente la principal mujer que difamaba a Donald Trump retiró todos sus cargos y dichos en su contra. 

Aseguraron con el conductor que la "Chismografía" acabó con la vida de la princesa Diana, eso es discutible, nunca esclarecido. 

Su comentario de que anteriormente de la prensa británica era muy sería, no es acertado. La prensa británica siempre se ha manejado con chismes, es propaganda. 

Vargas Llosa no comenta en ésta ocasión nada sobre Donald Trump. Pero con anterior dijo que Trump es "payaso, demagogo y racista", por lo que podemos concluir que él es uno de los principales adictos a la "chismografía" y a la Extrema Izquierda. 

¿Con que nos quedamos de ésta entrevista? Con nada. Es una entrevista superficial. Se le ha dado un lugar de importancia que no merece para nada el señor. 

No concibo como "respetable" alguien que piensa como Popper que de manera relativista cree que la verdad es relativa a los tiempos. 

0/Deja un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

Shared